Definitivamente, la tecnología se ha
democratizado. Hoy no es solo exclusiva de grandes empresas, ni de paises
desarrollados. La tecnología está tan cerca como este blog. La diferencia,
entonces, ya no es cuanto dinero tienes para invertir en ella, sino si sabes usarla
o no.
Pongamos un ejemplo: En la industria de
investigación de mercados, en México, los sitios web siguen siendo una mera
sección amarilla en formato electrónico… Las encuestas online son cosa rara.
Los análisis geográficos online ERAN algo desconocido. Las grandes agencias
están dejando a un lado la tecnología de Internet. Pocos son los servicios
online que hoy encontramos, en nuestro país, para hacer investigación. ¿El
resultado? Se sigue haciendo y vendiendo investigación como hace 20 años: Salgo
a la calle, encuentro un cliente, tomo el pedido, y hago una propuesta. Si me
acepta el estudio, hago el campo (casi siempre maquilado) y proceso la
información en SPSS y hago la presentación en Power Point. Esto es lo más
sofisitcado que puedo hacer. ¿Los clientes pequeños pueden pagar estos costos
tan “manuales”? Por supuesto que no. Por eso, todas las agencias de
investigación se siguen peleando por los pocos clientes corporativos que
invierten en investigación. Y las PYMES, bueno… Esas NO forman parte de la masa
crítica de clientes…
Eso debía cambiar. Y en ese camino estamos.
La idea es que, cosas tales como los mapas digitales, los sitios web, las
encuestas online, la mercadotecnia electrónica, todo eso, esté al alcance de
TODOS, de cualquier empresa. Por eso digo que la tecnología se ha
democratizado. Y hoy, que en nuestro país sigue siendo raro su uso, nos
proporcionará a todos los que la usemos, créanme, una enorme ventaja
competitiva. Si no, traten de comprar un plano de Nivel Socioeconómico de la Ciudad
de México. Tienen tres opciones: Mapitas de pared, carísimos. Software poco
prácitico, mucho más caro, o nosotros, en MapsMind, incluyendo un trial gratis
por una semana…
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