sábado, 25 de junio de 2016

Tecnología a nuestro alcance

Definitivamente, la tecnología se ha democratizado. Hoy no es solo exclusiva de grandes empresas, ni de paises desarrollados. La tecnología está tan cerca como este blog. La diferencia, entonces, ya no es cuanto dinero tienes para invertir en ella, sino si sabes usarla o no.

Pongamos un ejemplo: En la industria de investigación de mercados, en México, los sitios web siguen siendo una mera sección amarilla en formato electrónico… Las encuestas online son cosa rara. Los análisis geográficos online ERAN algo desconocido. Las grandes agencias están dejando a un lado la tecnología de Internet. Pocos son los servicios online que hoy encontramos, en nuestro país, para hacer investigación. ¿El resultado? Se sigue haciendo y vendiendo investigación como hace 20 años: Salgo a la calle, encuentro un cliente, tomo el pedido, y hago una propuesta. Si me acepta el estudio, hago el campo (casi siempre maquilado) y proceso la información en SPSS y hago la presentación en Power Point. Esto es lo más sofisitcado que puedo hacer. ¿Los clientes pequeños pueden pagar estos costos tan “manuales”? Por supuesto que no. Por eso, todas las agencias de investigación se siguen peleando por los pocos clientes corporativos que invierten en investigación. Y las PYMES, bueno… Esas NO forman parte de la masa crítica de clientes…

Eso debía cambiar. Y en ese camino estamos. La idea es que, cosas tales como los mapas digitales, los sitios web, las encuestas online, la mercadotecnia electrónica, todo eso, esté al alcance de TODOS, de cualquier empresa. Por eso digo que la tecnología se ha democratizado. Y hoy, que en nuestro país sigue siendo raro su uso, nos proporcionará a todos los que la usemos, créanme, una enorme ventaja competitiva. Si no, traten de comprar un plano de Nivel Socioeconómico de la Ciudad de México. Tienen tres opciones: Mapitas de pared, carísimos. Software poco prácitico, mucho más caro, o nosotros, en MapsMind, incluyendo un trial gratis por una semana…

0 comentarios:

Publicar un comentario