jueves, 9 de junio de 2016

Inventos Tecnológicos reales que parecen de ciencia ficcion

Inventos reales que parecen de ciencia ficción.

1. El Northrop Grumman B-2 "Spirit"

El primer avión "invisible" data de hace nada menos que 30 años, pero su aspecto sigue siendo más propio de una nave espacial venida del futuro que de un avión creado por el hombre. El Spirit ha sido también el padre de toda una nueva generación de aviones. El más reciente combina la tecnología stealth con la robótica. Es el X-47B, un dron capaz de despegar y aterrizar desde un portaaviones.
Se llama X-47B y es el primer dron (avión no tripulado) capaz de despegar y aterrizar de un portaaviones. Lo ha fabricado la compañía Northtrop Grummanpara la marina estadounidense y la consecuencia de este avance tecnológico y militar no se le escapa a nadie: el X-47B cambiará la guerra para siempre.
Lo que ha conseguido este dron, aterrizar y despegar con éxito de un portaaviones, se considera en el sector de defensa algo "histórico". ¿Por qué? Dentro de poco será posible desplegar aviones de guerra como este en cuestión de horas en cualquier rincón del mundo. De tener humanos pilotando máquinas a dejar que las máquinas piloten y se enfrenten entre sí. El escenario que se abre ahora es jamás se había explorado antes.
Hasta ahora, que un dron aterrice o despegue en un portaaviones era tan complicado como costoso. Conseguirlo le ha costado a la marina de EE.UU. unos 1.400 millones de dólares. Algunos comparan este avance al de los primeros aterrizajes de un avión de guerra en un barco en 1911.
De momento el X-47B es solo un modelo de prueba, pero Northtrop Grumman quiere tener listo una versión más avanzada para entrar en servicio en 2019. El modelo actual tiene casi 19 metros de envergadura de alas, aunque se pueden plegar para darle una forma mucho más compacta.


Este dron, tal y como lo vemos ahora, jamás entrará en servicio, se retirará directamente a un museo naval, pero los avances a los que ha dado lugar servirán para construir los aviones de guerra del futuro. Si la idea de ver cazas autónomos surcando el cielo era por sí misma inquietante, dentro de poco será también real.

2. El catamarán AC72

Con un coste de 10 millones de dólares, el AC72 está revolucionando la navegación deportiva a vela. Sus dos estilizadas quillas miden más de 20 metros, y su vela fija se eleva trece pisos sobre la superficie del agua. El velero es capaz de duplicar la velocidad del viento que recibe y casi parece volar sobre el agua a máxima velocidad. Su manejo no es fácil. El medallista olímpico Andrew Simpson falleció en un accidente mientras lo pilotaba.

3. El motor de iones de Xenon de la NASA

El motor XENON (NASA's Evolutionary Xenon Thruster) desarrollado por la NASA ya ha batido récords sin salir al espacio. Lleva funcionando más de cinco años ininterrumpidos. En el futuro cercano, este motor que apenas gasta combustible servirá para capturar asteroides. En el vacío, será capaz de alcanzar velocidades de 40.000 metros por segundo.
Se llama NEXT (NASA's Evolutionary Xenon Thruster) y es sin duda una de las imágenes de la semana. Es un propulsor iónico que lleva funcionando en pruebas un total de 48.000 horas, es decir, 5 años y medio. Sin parar. Es el propulsor espacial que más tiempo ha logrado permanecer en ignición sin ningún repostaje ni parada. Ahora la NASA ya piensa utilizarlo en futuras misiones espaciales.
Los científicos responsables de la prueba detendrán voluntariamente el motor en unos días, a pesar de que sigue plenamente operativo. El NEXT es un tipo de propulsor eléctrico que utiliza la energía generada por los paneles solares de una nave espacial para acelerar los iones y producir una propulsión que puede llegar a velocidades de 40.000 metros por segundo. Casi nada. Este tipo de propulsores serán los que nos lleven en unas décadas a lugares del espacio donde jamás habíamos estado antes. [NASA]


4. Las granjas de servidores de Google
Poco más se puede decir de las asombrosas instalaciones con las que Google gestiona el tráfico de datos de sus servicios. Mejor echarles un vistazo.

5. El robot hexápodo PhantomX
El robot de seis patas desarrollado por la comunidad de robótica Trossen fue el primero de una larga lista de robots capaces de emular los movimientos de los arácnidos. Le han seguido otros robots y hasta un vehículo de seis patas pilotado. Estos inventos pueden parecer propios de un científico chiflado, pero la complejidad de lograr que un sistema artificial tenga ese nivel de equilibrio y coordinación es elevada.



6. La cabina de pasajeros del Airbus A320
Parece el interior de una nave espacial, pero es la lujosa cabina de un Airbus A320 fletado para la compañía Virgin América.


7. El ventilador Dyson Air Multiplier
La compañía creada por el ingeniero aeronáutico británico Sir James Dyson nos regala a veces con dispositivos como este ventilador sin aspas. Su estructura de anillo acelera hasta 15 veces el aire que recibe en un flujo constante.

8. El Sailrocket de Vestas

Pese a su nombre, este vehículo no lleva cohetes. Su diseño y su vela le han permitido batir el récord de velocidad sobre agua y sin motor: hasta 120 kilómetros por hora.

9. Escenario flotante Levitron

No hay magia en este gadget que cualquiera puede comprar para su hogar. Tan sólo simple levitación magnética, pero esa simple levitación magnética es la que está presente también en inventos como los trenes bala. El Levitron es sólo el broche en este recordatorio de lo rápido que avanza la tecnología que nos rodea.




0 comentarios:

Publicar un comentario