martes, 31 de mayo de 2016

Tecnologia del futuro

Inclusive sin bola de cristal, demos un vistazo hacia el futuro. Con base en las previsiones de especialistas en tecnología, imaginamos cuáles serán las grandes novedades para los próximos años.

Decir que el avance de la tecnología es increíblemente rápido no es nada nuevo. Ya estamos acostumbrados a esta realidad y no nos sorprendemos con la cantidad de novedades que surgen cada día.

Sin embargo, el constante lanzamiento de nuevos productos, plataformas y conceptos crea una serie de posibilidades y necesidades hasta entonces inexistentes en nuestras vidas. ¿Quién imaginaba cinco años atrás utilizar un celular para acceder a Internet de la misma forma como lo hacemos con una computadora?


Además del surgimiento de nuevos recursos, tenemos la evolución de aquellos existentes. Basta recordar cómo era tu computadora a comienzos del año 2000 y comparar con los modelos actuales, que humillan con velocidad de desempeño. Eso sin hablar de los propios celulares, que de “ladrillos” se transformaron en pequeños centros de información capaces de ser transportados en tu bolsillo.



Computación perceptiva: cómo será la tecnología del futuro

Celulares con pantallas de gran definición, computadoras cada vez más chicas y portátiles, casas inteligentes… El avance de la tecnología nos acostumbró a esperar siempre algo más. Qué es lo que se viene.

La computación perceptiva es un concepto clave: se llama así a la extensión de los sentidos de cada persona en su computadora. “Esto hace referencia a que las computadoras del futuro contarán con nuevas interfaces humanas a través de la tecnología táctil, el reconocimiento facial y de voz por interacciones basadas en gestos”, explica a Entremujeres Cecilia Nanni, vocera de Intel. ¿Cuál es el objetivo? “Que el uso de las PCs se vuelva más intuitivo al mejorar la interacción con las personas”.

Algunos de estos dispositivos ya se encuentran en nuestro país, como las Ultrabooks “convertibles” (con pantalla doble, plegable, giratoria, etc.) y sensibles al tacto (touch). Para finales de 2013, cuenta Nanni, incluso podrán reconocer el rostro del usuario, lo que evitará tener que recordar claves y aprovechará sus características personales para interactuar con el dispositivo.

Actualmente, una persona promedio se conecta a Internet entre cinco y ocho horas al día, un 54% de las personas buscan conectividad diaria y, según datos de Intel, se estima que para el año 2020 habrá 25.000 millones de dispositivos inteligentes conectados.

Más allá de las PCs, se están desarrollando numerosos dispositivos con las mismas capacidades que éstas, pero con más funciones inteligentes, intuitivas, conscientes del contexto y centradas en el usuario, lo que se llama “tecnología embebida”. En este sentido, Cecilia nos adelanta algunas de las aplicaciones de Intel que se vienen:

* Probador virtual inteligente. El prototipo del “Magic Mirror” (“Espejo Mágico”) es una pantalla que funciona como el espejo de un negocio; excepto por el hecho de que, en lugar de una superficie reflectante, hay una pantalla de alta resolución capaz de identificar el tamaño y las medidas de quien está ante ella. Así, crea un avatar en 3D que responde en tiempo real a los movimientos de la persona. Sólo con sus gestos, el usuario será capaz de seleccionar la ropa y probarla en su avatar en 3D, montar looks y elegir piezas antes de ir a un probador físico. Esta novedad trata de crear una nueva experiencia de compras en el comercio minorista y le permite a la gente experimentar un gran catálogo de ropa con más rapidez y comodidad.


1 comentario: