jueves, 23 de junio de 2016

Computación cuántica


Cuando los chips sean tan pequeños que la información que guarden se pueda escapar de sus fronteras en forma de átomos entonces la computación cuántica será más que necesaria. Por fortuna, las empresas tecnológicas están trabajando para que las computadoras cuánticas sean una realidad, al menos, para los próximos 10 años.


La computación cuántica, como ya analizamos una vez en Geekpunto, reemplaza al bit por el qubit como medida básica de información. El qubit –bit cuántico- abre un universo de posibilidades porque a diferencia de los bits clásicos es capaz de existir tanto como un uno como un cero, igual que como un número infinito entre ambos superpuestos a la vez.


Eso le permite procesar mayor cantidad de datos en un tiempo prácticamente instantáneo, pero también es todo un reto de física cuántica para los científicos que trabajan en su manipulación.


En la actualidad, existen en todo el mundo tres supercomputadoras cuánticas, valuadas cada una en 15 millones de dólares y que son manejadas por Google, la NASA y empresas de inteligencia artificial. Su valor reside en la capacidad de procesamiento de cálculos complejos y se espera que en el futuro ayuden en temas como la exploración espacial, la meteorología o la medicina, así como en la seguridad.


¿Cómo son de rápidos los ordenadores cuánticos?

La potencia de los ordenadores cuánticos, al igual que la de los ordenadores convencionales, se mide en unidades de procesamiento, que no son más que átomos individuales. En el caso de los ordenadores cuánticos, se mide en bits cuánticos o qubits. A mayor cantidad de qubits, más rápido funcionan.

Sin discos duros ni monitores

En un procesador cuántico no se utilizan ni monitores, ni discos duros, ni ningún tipo de hardware tal y como lo conocemos en el ámbito de la informática actual.

Todo sucede en la unidad de procesamiento que debe permanecer en unas condiciones de absoluto aislamiento ya que los estados cuánticos del átomo son extremadamente frágiles y la superposición de los estados que se produce durante el proceso de cálculo, puede perturbarse.

La superposición de los átomos puede verse alterada ante el contacto con un campo electromagnético o la más mínima vibración o fluctuación de la temperatura.

0 comentarios:

Publicar un comentario