jueves, 23 de junio de 2016

Computadoras de bolsillo

Hablar de ordenadores de bolsillo es una redundancia si tomamos en cuenta que el smartphone que cargas en tu pantalón es una computadora hecha teléfono. Todo viene desde tiempos de los primeros PDA, surgidos a finales de los 80’s, que después evolucionaron hacia los smartphones.

Sin embargo, el término de computadora de bolsillo ha tenido últimamente un nuevo giro con productos como la Compute Stick de Intel, una PC completa embutida en un aparato de tamaño similar al de una memoria USB. Al conectarse a una pantalla, se transforma en una computadora.

Google quiere seguir el camino de Intel con sus Chromebit, una suerte de Chromecast pero que en lugar de servir para ver contenidos en streaming convierte a las pantallas en computadora con Chrome OS, el sistema operativo basado en su popular navegador web.


El precio de esos dispositivos, que no supera en su mayoría los $150 dólares, y sus características –memorias de 32 o 64 GB expandibles con SD y sistemas operativos completos- podrían hacer de las computadoras de bolsillo o PC-on-a-stick una importante baza de oportunidad para las computadoras del futuro, al menos durante los próximos 5 años.

Actualmente un ordenador de bolsillo(PDA) típico tiene al menos una pantalla táctil para ingresar información, una tarjeta de memoria para almacenarla y al menos un sistema de conexión inalámbrica, ya sea infrarrojo, Bluetooth o WiFi. El software requerido por una computadora de bolsillo incluye por lo general un calendario, un directorio de contactos y algún programa para agregar notas. Algunos organizadores digitales también contienen soporte para navegar por la red y para revisar el correo electrónico.

Muchas agendas digitales como el Apple Newton y el Palm Pilot, tienen pantallas táctiles para interactuar con el usuario, por lo que tienen muy pocos botones reservados para abrir los programas más utilizados. Por lo general las agendas digitales con esta pantalla tienen un lápiz desmontable, con el cual se realizan todas las tareas.

Los ordenadores de bolsillo diseñados para el uso en negocios, como el BlackBerry o el Treo tienen teclados completos y barras de desplazamiento para facilitar el ingreso de información, en vez de usar una pantalla táctil. Los PDA más nuevos como el iPhone o el iPod Touch incluyen una nueva interfaz de usuario con otros medios de entrada. Estos PDAs usan una tecnología llamada Multi-touch.

0 comentarios:

Publicar un comentario