domingo, 12 de junio de 2016

Proyecto Arduino


¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de programación Processing. Es un dispositivo que conecta el mundo físico con el mundo virtual, o el mundo analógico con el digital.
Sus creadores son el zaragozano David Cuartielles, ingeniero electrónico y docente de la Universidad de Mälmo, Suecia y Massimo Banzi, italiano, diseñador y desarrollador Web. El proyecto fue concebido en Italia en el año 2005.

Al igual que ocurre con Raspberry Pi, Arduino se ha vuelto un proyecto muy popular en la red y es la base sobre la que se construyen y desarrollan un buen número de proyectos relacionados con los microcontroladores y la electrónica en general.
La semana pasada dedicamos unos minutos a Raspberry Pi, un proyecto de computador de bajo coste que tiene como origen la educación y llevar a las aulas la enseñanza de materias tecnológicas aunque, como pudimos ver, alrededor de esta computadora han surgido un buen número de proyectos con los que podemos profundizar nuestros conocimientos sobre sistemas o pasar un buen rato jugando a arcades clásicos. Otro proyecto bastante popular es Arduino, un proyecto de hardware libre que se ha labrado su lugar entre los usuarios y también es la base de un buen número de proyectos de electrónica y domótica.

Arduino es una placa que lleva un microcontrolador Atmel AVR (se utilizan varios como el Atmega168, Atmega328, Atmega1280 o ATmega8) y ofrece al usuario varios puertos de de entrada/salida y un entorno de desarrollo que tiene como objetivo desarrollar proyectos vinculados al mundo de la electrónica y los microcontroladores dentro de un entorno sencillo que no plantee barreras de entrada económicas (el sistema tiene un coste muy bajo) o tecnológicas (aunque Arduino se programa en el lenguaje Processing es posible usar otros lenguajes como C, Java, Python, etc).

Teniendo en cuenta que Arduino es un proyecto que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de proyectos relacionados con la electrónico, conseguir este sistema es cada vez más sencillo y existen un buen número de tiendas en Internet en las que podemos conseguir una placa de Arduino y un buen número de complementos, sensores y ampliaciones con los que desarrollar nuestros proyectos. ¿Y qué tipos de cosas podemos hacer con Arduino? 

0 comentarios:

Publicar un comentario