Hoy, la tecnología ha dado un vuelco de 360
grados a los automóviles, desde los censores
que detectan peligro de colisión y tensan los cinturones de seguridad y
activan las bolsas de aire o airbag
hasta los sistemas de monitoreo externo e interno que está conformado
por varias cámaras que permiten al conductor observar lo que sucede al frente,
en el ángulo muerto de los espejos, detrás del vehículo y en los asientos traseros solamente mirando
una pantalla en el parabrisas.
También se ha desarrollado el sistema
ABS que evita que las ruedas se bloqueen
al frenar repentinamente e impide que las ruedas patinen sobre el asfalto. Asimismo Volvo
asegura que los nuevos vehículos tendrán una interfaz interactiva personalizada
que hará el papel de copiloto y centro de mando justo en el volante.
De la misma manera Volvo presenta su
tecnología de piloto automático guiado por GPS, Ferrari presenta sus modelos
deportivos con tecnología de carreras para el uso urbano y un diseño
aerodinámico que más parece un avión.
Es claro que en el futuro la tecnología
automotriz se inclina hacia los combustibles alternativos y verdes, como el
hidrógeno y el aire comprimido, así como a la comodidad y seguridad del
conductor. Es inevitable imaginar que auto conduciremos en diez o treinta años
pero algo es seguro, siempre querremos algo mejor.
Grandes avances
Las grandes empresas de prestigio como
Chevrolet, BWM, VW, Audi y Ferrari, crean enormes ferias automotrices donde
exponen sus distintos prototipos de ideas innovadoras, que prometen grandes
avances, tanto en eficiencia, seguridad, ahorro, velocidad, aceleración y
convivencia con el medio ambiente.
En ellas se dan a conocer los adelantos que
veremos en los siguientes cinco años
TOYOTA: TECNOLOGÍA ADT
Toyota presentó al mercado su tecnología ADT
(Anti-drunk Driving Technology) que evitará que conduzcas tu autmóvil si estás
bajo los efectos del alcohol.
Y funciona de la siguiente manera; El futuro
elemento analiza el sudor en las manos para determinar la concentración de
alcohol en la sangre. También registraría el movimiento de los ojos, así como
la forma de conducción, entre otros factores. Si los resultados son superiores
a los límites permitidos, el vehículo no arrancará.
VOLKSWAGEN: SAMBA-BUS 2.0
La empresa de origen alemán ha mostrado una
idea de lo más familiar al rebautizar al autobus Samba-Bus, una furgoneta
“Hippie” de los años sesenta.
La reedición ha integrado todo tipo de
adelantos como un panel interactivo que sustituye al clásico cuentakilómetros;
lleva navegación en línea visualizada en 3D de alta definición, un reproductor
de mp3 que reconoce la voz, un asistente de estacionamiento, un sistema de
cierre que escanea las huellas digitales y cómo no, un motor eléctrico
alimentado por baterías de polímero de litio
Paneles solares en la parte superior del
techo es otra las innovaciones de este modelo.
BMW INTEGRA iPad
La compañía automotriz mostró de manera
oficial la integración de iPads en los asientos traseros de sus vehículos, que
reemplaza el obsoleto reproductor de DVD que portaban hasta el momento.
La idea de BMW es instaurar estos equipos en
la mayoría de sus modelos durante el 2011, pero aún no se ha dado a conocer el
valor que sumaran los dispositivos a los autos que lo lleven.
Lo anterior no es nuevo, ya que algo similar
había logrado con la integración del iPod.
NISSAN Y LOS NIÑOS
El fabricante japonés anunció que experimenta
con un sistema que busca alertar a los conductores sobre la presencia de niños,
tanto dentro como fuera de los vehículos.
Para ello, está colocando brazaletes en niños
pequeños que envían señales a los vehículos en el área. Los conductores que
pasan por el área reciben el mensaje: “Niños cerca, por favor sea cuidadoso”.
AUDI TRAVOLUTION: MANEJO EFICIENTE
Se trata de un programa de manejo “eco
friendly” que busca reducir los tiempos de detención y aceleración con el
objetivo de disminuir el consumo de combustible.
El proyecto parte de la idea que los
vehículos se comuniquen con los semáforos mediante redes inalámbricas LAN y
UMTS, desarrollado en cooperación con universidades de ingeniería avanzada y
negocios.
Las señales transmiten datos al vehículo, que
se muestran en la pantalla del navegador, para advertir al conductor de la
velocidad adecuada para llegar al próximo semáforo en verde y no tener que
detenerse.
Travolution también hace posible pagar la
gasolina y el estacionamiento utilizando Internet.
LEAF: LA NUEVA APUESTA DE NISSAN
Su extenso nombre lo dice todo: “Leading,
Environmentally Friendly, Affordable, Family Car”, que se traduce al castellano
como “Automóvil familiar, Líder, Ambientalmente amigable, de costo asequible”.
¿Realmente lo es? A simple vista sí. Se trata
de un vehículo eléctrico de batería y diseñado para recorrer 160 Kilómetros con
una sola carga, y la velocidad máxima que puede alcanzar los 140 kms por hora.
El vehículo estará dotado de un motor
eléctrico de 80 KW y será propulsado por un grupo de baterías de ión de litio
con una capacidad de 24 kWh, que pueden ser recargadas en un enchufe normal de
220V en menos de ocho horas.
Respecto de su precio, se sabe que ingresará
al mercado estadounidense en diciembre de 2010 a 32 mil 780 dólares, y con todo
incluido. Una excelente oferta.
GOOGLE: AUTOS QUE SE MANEJAN SOLOS
El gigante de Internet anunció que trabaja en
una tecnología que permite lograr el manejo de automóviles sin humanos.
La tecnología estaría basada en cámaras de
video, sensores de radar, láser para medir distancias y ver el tráfico
alrededor además de mapas detallados (usando el scanneo de Google Maps) para
saber exactamente por dónde ir.
Según declaraciones de la propia empresa, sus
vehículos ya han circulado por algunas ciudades en Estados Unidos, acumulando
más de 225 mil kilómetros de recorrido sin intervención humana, y prometen
estar pronto en nuestras calles.
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