jueves, 23 de junio de 2016

Pantallas táctiles para animales

Imagínate que dejas a tu perro en casa prendiendo la TV y escogiendo algún programa para mirar. Mientras tanto estas en el zoológico donde jugas con pantallas táctiles interactivas con los simios y ves como los delfines usan un sonar para pedir su almuerzo. Por otro lado, un granjero pasea su rebaño de gallinas de forma virtual, dejando que los drones reúnan a las ovejas mientras las vacas se ordeñan ellas mismas. ¡Bienvenido al mundo inusual de la tecnología para animales!


Los animales han interactuado con la tecnología por un largo tiempo, desde servicios de seguimiento para estudios de conservación hasta zoológicos con computadoras táctiles. Pero más recientemente, el campo de la interacción animal-computadora (ACI – por sus siglas en inglés) ha comenzado a explorar de forma más detallada cómo exactamente los animales usan tecnología como esta. Lo que se espera es que un mejor entendimiento de la relación de los animales con la tecnología cause que lo podamos usar para monitorear y mejorar su bienestar.

El auge de la investigación en ACI ha venido después de productos para mascotas que le permiten a los dueños monitorear a sus mascotas cuando están fuera de casa e incluso jugar con ellos. Por ejemplo, el PetCube le permite a los dueños controlar un láser que las mascotas pueden perseguir mientras les hablan usando una aplicación de video en sus teléfonos. Otras aplicaciones les permiten a los dueños monitorear la salud de sus mascotas, ejercicio y hábitos.

El estudio de Ilyena Hirskyj-Douglas involucra la construcción de dispositivos inteligentes de seguimiento para perros que les permite interactuar con el contenido en una pantalla, así pueden estudiar cómo los perros usan la TV y qué les gusta ver (en caso de que así sea). Quizás sin ser sorpresa, Ilyena encontró que a los perros les gusta ver videos de otros perros. Eso la ha llevado a seguir lo que contemplan los perros a lo largo de múltiples pantallas e individuales e intentar averiguar cómo crear contenido solo para perros.

Eventualmente, Ilyena espera crear un sistema interactivo que le permita a un perro escoger qué quieren ver y que evoluciona al aprender de lo que les gusta. Esto no se trata de crear un juguete para dueños indulgentes. Generalmente dejamos a los perros en casa durante el día o aislados en kennels. Entonces la tecnología de medios interactivos podría mejorar el bienestar de los animales al proveer un estímulo y una fuente de entretenimiento. Ya que este estudio es tan nuevo, estos efectos solo están comenzando a ser analizados.

0 comentarios:

Publicar un comentario